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Currículo [de matemáticas]: apuestas indisciplinares de la comunidad gunadule de Alto Caimán

Un modelo disciplinar que parece contribuir al fortalecimiento y legitimación de la interculturalidad funcional, propia del sistema dominante. En segundo lugar, mostramos algunas distinciones entre la interculturalidad funcional, propia del sistema dominante, y la interculturalidad entendida críticamente, que se construye desde las comunidades que han sufrido un histórico sometimiento y subalternización. Cuéllar, R. Nabba nana gala burbaba nanaedi igala odurdagge gunadule durdagedi nega gine: igal dummadi maidi sabbimala soganergwa naggulemaladi. La pedagogía de la Madre Tierra en una escuela indígena gunadule: un estudio sobre la sabiduría de seis plantas de protección. Universidad de Antioquia.

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Un modelo disciplinar que parece contribuir al fortalecimiento y legitimación de la interculturalidad funcional, propia del sistema dominante. En segundo lugar, mostramos algunas distinciones entre la interculturalidad funcional, propia del sistema dominante, y la interculturalidad entendida críticamente, que se construye desde las comunidades que han sufrido un histórico sometimiento y subalternización.

Cuéllar, R. Nabba nana gala burbaba nanaedi igala odurdagge gunadule durdagedi nega gine: igal dummadi maidi sabbimala soganergwa naggulemaladi. La pedagogía de la Madre Tierra en una escuela indígena gunadule: un estudio sobre la sabiduría de seis plantas de protección. Universidad de Antioquia. Charry, O. Deconstrucciones desde un territorio chocoano. En Unesco ed. Da Silva, T. Revista Propuesta Educativa, 13, O currículo como fetiche. A poética e a política do texto curricular. Giraldo, V.

Green, A. Anmal Gaya Burba. Significados de vida [Tesis de doctorado]. Currículo tule. Jaramillo, D. Utopia ou realidade? Lopes y A. Nacarato eds. Armadilhas, utopias e realidade pp. Mercado de Letras. Revista Educación y Pedagogía, 23 59 , Rosa y M. Lizcano, E. Knijnik, F. Wanderer y C. Oliveira eds. Traficantes de Sueños. Miguel, A. Godoy, M. Santos org. Livraria da Física. Zetetiké, 18, Ministerio de Educación Nacional men. Decreto de Ley General de Educación Peña-Rincón, P.

Cortina ed. Ediciones Abya-Yala. Rojas, A. Multiculturalismo y políticas educativas. Revista Educación y Pedagogía, 19 48 , Souza, E. Rematec, 15 33 , Tamayo, C. Universidad de Antioquia, Medellín. Universidade Estadual de Campinas.

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Convenio Andrés Bello. Gritos, grietas y siembras desde Abya Yala. Diniz y D. Pereira coords. Universidad de Integración Latinoamericana. Recibido: 29 de febrero de ; Aceptado: 28 de mayo de A disciplinary model that seems to contribute to the strengthening and legitimation of functional interculturality, typical of the dominant system.

This problematization emerges from two investigations, and we carry it out supported by the perspective of interculturality, in dialogue with an indisciplinary perspective of Education Mathematics. Second, we show some distinctions between functional interculturality, typical or the dominant system, and critically understood interculturality, which is built from communities that have suffered a historical subjection and subalternization.

Third, we make explicit some tensions to the mathematics curriculum in the Gunadule community, by maintaining a disciplinary organization of knowledge. Fourth, we present some indisciplinary bets of the Gunadule community for the construction of a different [mathematics] curriculum.

La comunidad gunadule tiene una lengua propia gunadule y es, fundamentalmente, oral, sin registro de escritura. Esta comunidad tiene una organización socioeconómica comunitaria que no atiende a principios del capitalismo. En esa producción colaborativa de conocimientos, hemos visitado en varias ocasiones su territorio, con la autorización y acogida de la comunidad en pleno. Fuente: Cuéllar y Tamayo En Tamayo y Cuéllar , no solo fueron escuchadas las voces de dos maestros indígenas, Richard Cuéllar y Francisco Martínez, sino también las de los sailas 6 y de otros miembros de la comunidad gunadule.

En ese sentido, consideramos importante empezar haciendo una distinción entre la interculturalidad funcional y la interculturalidad crítica. Esta comunidad indígena ha venido participando de forma activa en el proceso de construcción de los marcos legales que regulan la educación indígena en el país, aunque con mayor fuerza a partir de la reforma hecha a la Constitución Política de Colombia en En ella, se reconoce legalmente a las comunidades indígenas desde su organización social, costumbres, lenguas, creencias y tradiciones.

De igual forma, se reitera el Decreto del 19 de junio de del Ministerio de Educación Nacional men en el que se considera que:. La educación para las comunidades indígenas debe estar ligada al medio ambiente, al proceso productivo y a toda la vida social y cultural de la comunidad.

Los currículos deben partir de la cultura de cada comunidad para desarrollar las diferentes habilidades y destrezas en los individuos y en el grupo necesarios para desenvolverse en su medio social. En esa línea se encuentra la política de etnoeducación, entendida en el artículo 55 de la Ley General de Educación de ,.

Esta educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones. Para Walsh , estas reformas constituciones y educativas que surgieron en la década de En ese sentido, los discursos producidos en el marco del multi- y pluriculturalismo estarían enmarcados en una perspectiva funcional de la interculturalidad, es decir, una interculturalidad que se pone al servicio del sistema dominante. En palabras de Tubino :.

Para el caso colombiano, de acuerdo con Rojas y Castillo , la multiculturalidad tiene su expresión en la política de etnoeducación. De esa manera, como argumentan Rojas y Castillo , las políticas educativas para grupos étnicos en Colombia parecieran legitimar formas de representación de los pueblos indígenas enmarcadas en la perspectiva de la colonialidad.

El primer eje -la colonialidad del poder- se refiere al establecimiento de un sistema de clasificación social basado en una jerarquía racial y sexual, y en la formación y distribución de identidades sociales de superior a inferior: blancos, mestizos, indios, negros.

La colonialidad del ser, un tercer eje, es la que se ejerce por medio de la subestimación, subalternizacion y la deshumanización. Pensamos, apoyados en Rojas y Castillo , que acciones que promueve el Estado colombiano en las políticas educativas -como incluir los saberes indígenas, como si estos fueran un complemento de los saberes denominados como universales- no son suficientes para subvertir la colonialidad en sus cuatro ejes interrelacionados.

En contraposición, encontramos las apuestas de las investigaciones desarrolladas por Tamayo y Cuéllar En suma, como lo señala Walsh , mientras la interculturalidad funcional parte de los intereses y necesidades de la sociedad dominante, la interculturalidad crítica, en cambio, es una construcción desde los pueblos que han sufrido un histórico sometimiento y subalternización.

La interculturalidad crítica,. Aquí se refiere no solo a las condiciones económicas sino también a ellas que tienen que ver con la cosmología de la vida en general, incluyendo los conocimientos y saberes, la memoria ancestral y la relación con la madre naturaleza, entre otras.

Perguntas frequentes

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